Capítulo 14 | Adriana Puiggros

VIDEO



SOBRE EL VIDEO  

Compartimos con todxs ustedes los videos de la entrevista realizada por José Alejandro Tasat a la especialista en políticas educativas, Doctora Adriana Puiggrós. Éste anhelado encuentro tuvo lugar en el edificio de la Universidad de Tres de Febrero, en Caseros, Buenos Aires, Argentina.


¿QUÉ SABEMOS DE ELLA?

Adriana Puiggrós


Desde el 10 de diciembre de 2019, se desempeña en el cargo de Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. No es la primera vez que ocupa cargos de gestión pública, ha sido diputada, convencional constituyente, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva. Desde el inicio su trayectoria ha estado centrada en la pedagogía, siendo primero maestra del Normal Nacional y dedicándose luego a la política educativa. Ha escrito un total de 23 libros y colaborado en más de 40. Innumerable veces distinguida y becada, Puiggrós es una de las referentes más importante de la Argentina en cuestiones pedagógicas y político-educativas.


¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1 

1.   ¿Tienen conocimiento sobre la Escuela Activa? Lxs invitamos a investigar qué información se puede encontrar sobre la misma en la red y a preguntar a sus docentes qué conocen sobre ésta corriente pedagógica.

2.    En grupos, busquen representar con ejemplos actuados, dibujados o relatados un vínculo pedagógico dialógico.


Video 2

1.  De forma individual, reflexionen sobre su trayectoria en instituciones educativas, ¿qué es la educación para ustedes? Recorran la institución donde estén e intenten tomar una fotografía que, para ustedes, sintetice el sentido de la educación o de estar en la escuela.

2.  ¿A qué acciones concretas se refiere Adriana Puiggrós cuando menciona la responsabilidad que implica la gestión educativa? ¿Se cumplen éstas observaciones en los ámbitos escolares donde habitan?

 

Video 3

1. ¿Por qué consideran que la viceministra afirma que la disolución de la escuela no es una fantasía? En grupos, debatan futuros posibles para la educación.


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Lxs incentivamos a realizar una investigación, que incluya los textos de Adriana Puiggrós entre otros, sobre la historia de la escuela en Argentina; ¿Cómo se modificó a lo largo del tiempo?


ACTIVIDAD 2

Lean las notas periodísticas que compartimos sobre la opinión de la Viceministra a cerca de las evaluaciones estandarizadas, ¿Qué entienden que dice Adriana Puiggrós cuando afirma que el examen estandarizado es "un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial" que busca "reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática"? Debatir puntos de vista al respecto de ésta temática y ensayar propuestas alternativas para evaluar.

ACTIVIDAD 3

Lean la nota de La Nación que compartimos, en la que figuran tweets de Adriana Puiggrós donde estable una conexión entre el covid-19 y el capitalismo financiero. Realizar un hilo de tweets expresando sus opiniones al respecto.